DIY: Cortar madera de balsa con Curio para hacer tus propias palabras

Hola mises!

Hoy vengo con un post un poco peculiar, y es que haciendo las cajas personalizadas para aderezos de falleras, quise hacer mis propias maderitas con texto. Ahora con las colecciones de scrap podemos conseguir muchas maderitas muy variadas, pero no nombres propios.

Estas maderitas con texto normalmente están cortadas a láser. Yo no dispongo de una máquina de esas, peeeero si que tengo una de corte, mi amada Curio. La Curio la podemos describir como la hermana pequeña de la conocidísima Silhoutte Cameo.

Cortar madera de balsa con curio

Pues allá que me lancé a la aventura. Evidentemente en ese tipo de madera no podía hacerlo, no obstante nada me impedía probarlo en madera de balsa. Para quien no conozca este material, se trata de una madera taaan blandita que con la uña se puede marcar y cortar con un cúter.

Pero, ¿cómo cortar madera de balsa con Curio? Al principio me vi en serias complicaciones, porque la cuchilla me desgarraba la propia madera y fiasco total. Hasta que entendí que no podía pretender cortar de una atacada el grosor de la placa por mucho que tuviese la cuchilla de corte profundo. Así que probé la táctica de la aproximación y funcionó.

Cortar madera de balsa con curio Cortar madera de balsa con curio

Para poder trabajar con la máquina, se necesita tener instalado en tu pc el programa Silhouette Studio, en el que diseñar lo que quieres cortar. En este caso te recomiendo buscar una tipografía de trazo redondito y uniforme. Si usas una tipografía de trazos muy finos puede que se rompa la maderita. ¡Doy fe que se rompe!

Cortar madera de balsa con curio

No es tan difícil como pueda parecer

El programa Silhouette Studio no tiene ninguna opción de madera de balsa. Yo elegí el modo “madera prensada” y después le modifiqué las especificaciones. En este caso, le puse la presión al máximo y que sólo hiciese un paso. ¡Ah, y evidentemente poner el modo corte, y la cuchilla de corte profundo!

Ahora viene el truqui de la cuchilla de corte profundo. La cosa está en ir cortando poco a poco e ir aumentando el nivel de profundidad de la cuchilla. Primero cortar la pieza con la cuchilla en la profundidad 2 y después ir aumentando de dos en dos dicha profundidad. El número de pasadas dependerá del grosor de la maderita, que serán 10 pasadas seguramente. Eso sí, no puede ser más grande de 2mm ya que es lo máximo que consigue cortar esta cuchilla.

Cortar madera de balsa con curio

Esta es la cuchilla en cuestión. Como veis, tiene doble numeración, así que aseguraros bien en que nivel estáis. Sino haréis un estropicio y tendréis que coger un trozo de madera nueva y volver a empezar.

Como ya he dicho, en cada pasada le tendréis que indicar en el programa el número de la cuchilla. Si conocéis el software la verdad es que es bastante sencillo.

Cortar madera de balsa con curio

Cortar madera de balsa con curio

Y así es como conseguí cortar madera de balsa con la Curio y conseguir mis propias palabras y nombres propios en madera. Ahora le veo mil posibilidades, y lo he aplicado a otras cositas más. Todos los álbumes de scrap que he hecho para guardar los recuerdos de viajes los he hecho de esta manera.

Cortar madera de balsa con curio

Luego podéis personalizar las maderitas como queráis. Las podéis pintar, decorar e incluso hacer embossing. En la maderita de ahí arriba le puse la mitad en embossing dorado, que le queda muy bonito ¿no?

Por cierto, hice una prueba con cartón contracolado, peeeero tengo que decir, que no es factible. Se deshace todo el cartón y al final se queda todo desdibujado. Así que no, con cartón de chipboard no funciona.

¿Os ha gustado la idea? ¿Os parece útil este truqui? Yo espero que os haya gustado. En verdad me decidí a compartir esto con vosotras porque he buscado como una loca como cortar la maderita y no he encontrado mucha cosa que me sirviese.

Y después de todo el rollazo, os dejo. ¡Espero veros en el próximo post! Mientras, podéis dejar comentarios contándome que os gustaría ver en nuevos post y esas cositas…

Un besazo!

Me puedes encontrar también en las redes sociales:

FacebookInstagramTwitter

Publicado en diy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *